Crónica legislativa.- La siguiente gubernatura en Quintana Roo será de cinco años. El proyecto de dictamen que ampliaría su duración un año más no se subió a discusión del pleno este jueves, fecha límite para aprobarlo.

¿Qué pasó? Un error en la lectura por parte de un integrante de la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo causó que se detuviera el proyecto.

“Que el próximo periodo sea de ocho años y el siguiente de éste ajustarlo a dos años a efectos de que sea en el año 2030 se llegue a homologar con los procesos electorales federales”.

Eso fue lo que se escucha al micrófono del Jurídico, luego de que Tepy Gutiérrez, presidenta de la Comisión Anticurrupción, le dio la voz. No se dice su nombre, pero es lo de menos. El error, en el que nadie reparó para corregirlo fue aprobado.

Erika Castillo Acosta, Hernán Villatoro Barrios, Judith Rodríguez Villanueva, Edgar Humberto Gazca y la misma Tepy aprobaron proyecto de dictamen, propuesto de Carlos Hernández Blanco.

Ellos forman parte de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticurrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

De la primera también forman parte Reyna Durán Ovando y Kira Iris San, pero no se presentaron a la reunión. Rehuyeron de su labor como legisladoras pese a que se les convocó por oficio, como lo aseguró Tepy Gutiérrez, con mención especial a Reyna Durán.

El error en la lectura en la reunión de comisiones fue capitalizado por Reyna Durán. Se atrevió a decir que no fue convocada a esa reunión, que se aprobó el proyecto en lo oscurito, que fue un dictamen a modo.

Evidentemente fue un error. Todos los diputados saben sumar, ¿no? Las elecciones son en 2022, ¿es correcto? La lectura fue: que el próximo periodo sea de ocho años y el que sigue de dos años para que en el 2030 se homologuen las elecciones locales y federales.

Es evidente que 2022 más ocho más dos no da 2030. El siguiente presidente de México estará en el cargo del 2024 al 2030, seis años.

¿En verdad Reyna Durán no se dio cuenta que en su lógica los siguientes dos gobernadores terminarían sus mandatos en 2032? El objetivo de homologar en 2030 las elecciones de Quintana Roo y las federales no se cumpliría. Pero no, prefirió hacerse la víctima en la tribuna y al final salió raspada.

También la panista consiguió el objetivo de echar atrás una iniciativa con la cual, lo dijo ella, no estaba de acuerdo.

Este jueves, un día después de esta cadena de errores y omisiones que platico, hubo sesión en el Congreso del Estado. Pero no se presentó la iniciativa, el error de la lectura y la atención y tensión que generó el tema echo por la borda el documento.

Ni modo, Carlos Hernández Blanco –promotor de la iniciativa- será en otra ocasión que puedas pasar a la posteridad como diputado.

El proceso electoral para la siguiente gubernatura en Quintana Roo y para LOS SIGUIENTES DIPUTADOS comienza la primera semana de enero del 2020. Las modificaciones a las reglas con las que participarán los interesados, deben hacer con 90 días antes de que inicie la competencia.

Se les acabó el tiempo. Es por ello que siguiente gubernatura en Quintana Roo será de cinco años y no de seis, mucho menos de ocho.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.