Quintana Roo. – Ante los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis, comunicadores de Quintana Roo se movilizaron para exigir justicia, respecto a la libertad de expresión y alto a la violencia.
Las acciones de protesta que se realizaron en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal se sumaron a la movilización nacional en la que participaron unos 27 estados del país en demanda al cese a la violencia contra los periodistas.
En el caso de Cancún, los comunicadores se concentraron en la explanada del Ayuntamiento, en donde se pronunciaron por el esclarecimiento de sus colegas y contra la impunidad.
Además, exigieron garantías para el ejercicio de la labor periodística.
Mientras tanto, en Chetumal, los periodistas se manifestaron en la explanada del Bulevar Bahía de Chetumal del Palacio de Gobierno.
Ahí, destacaron la necesidad del cumplimiento de los derechos laborales y ejemplificaron con el caso del periódico Por Esto! que en diciembre despidió a 50 comunicadores sin el pago del finiquito de ley.
“Asesinar a un periodista no matará la verdad, vemos con indignación la impunidad que hay en los crímenes en contra de los comunicadores”, indicaron
En tanto, en Playa del Carmen, los periodistas, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron por la tarde pidiendo el cese al hostigamiento y represión contra los comunicadores.
También te puede interesar: Crecen agresiones a periodistas y activistas de derechos humanos
Cabe indicar que el gremio en Quintana Roo se sumó a la convocatoria de la movilización nacional en defensa de los periodistas y exigieron justicia para sus colegas que han sido asesinados.