Chetumal, 21 de diciembre de 2021.- El gobierno de Yensunni Martínez Hernández presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quieren echar para atrás la Ley de Imagen Institucional que obliga a los gobiernos a usar únicamente escala de grises en colores institucionales. Esa norma les impide usar colores partidistas.

La controversia se presentó a través de la síndico municipal, Alejandra del Ángel Carmona. Dicha ley fue promulgada en octubre de 2018 y su aplicación inició en septiembre de este año con el inicio de las nuevas administraciones municipales. La legislatura XV que encabezaba la bancada panista, la aprobó.

La controversia fue promovida sin informar a los integrantes del Cabildo. Sin embargo, tiene la intención de poder usar sin límite o prohibición alguna los colores partidistas en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que encabeza Yensunni Martínez.

Por la Ley de Imagen Institucional solamente pueden usar en papelería, mamparas propagandísticas de obra, y demás formatos oficiales diversas tonalidades de grises.

Adrián Sánchez Martínez, secretario del ayuntamiento, omitió confirmar la promoción de la controversia constitucional. Pero advirtió que defender los intereses del gobierno municipal es facultad de la síndico.

Lamentó que el gobierno estatal se desatienda de esa misma ley y continúan utilizando los colores del partido del cual emanó la actual administración estatal. Igualmente ocurre en la legislatura local.

La controversia constitucional se desprende al considerar la afectación de una ley contra el gobierno de Morena. A inicios de la actual administración municipal, el director jurídico advirtió a la sindicatura la imposibilidad de utilizar colores en la imagen institucional.

Desde octubre de 2018 se publicó el decreto para la entrada en vigor de la ley. Después de los 30 días otorgados por ello, no fue impugnada por algún interesado. A más de 3 años la síndico interpuso el un recurso legal.

Algunos abogados constitucionalistas locales, consideran que la impugnación extemporánea de la ley podrían ser las causas para desechar o rechazar la controversia promovida.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.