Ciudad de México. – Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), permanecerá en el penal femenil de Morelos, luego de que un juez de Control dictó prisión preventiva justificada. En tanto, su hija, Laisha Michelle Oseguera González, es investigada por la desaparición de dos marinos, en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre, mismo día en el que fue detenida la mujer.
• La mujer, aprehendida en Zapopan, Jalisco, tiene un proceso penal en su contra desde 2018
• A la esposa del “Mencho” se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Según Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, ella fue detenida con lujo de violencia, en violación directa a derechos humanos. La aprehendieron cuando circulaba a bordo de un auto, acompañada de nietos y nuera, a quienes golpearon y amagaron con armas de fuego.
Prisión preventiva justificada
• La detenida también es hermana de otro líder del CJNG
• Se trata de Abigael González Valencia, alias el “Cuini”
Rosalinda González fue privada de su libertad por incumplir la firma del libro de procesos a la que estaba obligada.
Al respecto, la defensa indicó que la omisión se presentó porque su cliente, quien está en buen estado de salud, fue objeto de amenazas, de las que constan denuncias correspondientes.
En contexto de la prisión preventiva, la Secretaría de Marina (Semar) investiga la desaparición de dos efectivos, sucedida el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco; presumen como autora intelectual a Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda y Nemesio.
La Secretaría de Marina informó a Unotv.com que abrió una línea de investigación por la desaparición de dos de sus elementos, ocurrida también el 15 de noviembre, en Zapopan, Jalisco.
La autoridad naval sitúa como autores intelectuales del secuestro a Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda González y Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, el “Mencho”, así como a su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa. Asegura que este último se encontraba “en el área del Walmart donde se dio la desaparición».
La Marina informó que los elementos secuestrados “no tienen nada que ver con la detención de Rosalinda González Valencia, y que continúan los esfuerzos por dar con su paradero”.
También te puede interesar: Rescatan a una niña de 3 años que deambulaba con un bebe en brazos
La Sedena manifestó en un comunicado de prensa que la detención de Rosalinda González “representa un golpe significativo a la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”. Ahora, con prisión preventiva, se pasa al siguiente paso del proceso.
Con información de: unotv