El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el Estado de México en las elecciones de ayer, ya que con el 98% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), da el triunfo a Delfina Gómez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 52.6% de los votos a su favor.
Alejandra del Moral, de PRI-PAN-PRD, obtuvo el 44.3%. Esto es que 3 millones 245 mil 517 mexiquenses votaron por la ganadora, y 2 millones 731 mil 375 por quien perdió la elección.
Con estos resultados Morena tendrá a su octava gobernadora.
Esa lista la conforman Mara Lezama, de Quintana Roo; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sensores, de Campeche; Índira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; y Lorena Cuellar, de Tlaxcala.
PRI arrasa en Coahuila
En el estado de Coahuila, donde también se llevaron elecciones para la gubernatura, el candidato del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, obtuvo el 56.9% de los votos, mientras que el morenista Armando Guadiana quedó en segundo lugar con el 21.4%:
En este estado, el candidato del PRI casi ganó 3 a 1 sobre el segundo lugar, por lo que el tricolor y partidos de su alianza conservarán este estado.