La presidenta Claudia Sheinbaum presentó las líneas generales del Plan México. Con el objetivo de que México pase a ser la décima economía más grande en el mundo, Se pretende elevar la proporción de inversión respecto al producto interno bruto arriba de 25 por ciento que se alcanzó en 2023 entre capital público y privado.
Destacó que ya se tienen avanzados los recursos, teniendo contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México.
En este contexto, resaltó la vinculación que tiene el Plan México con el tratado comercial entre el país, Estados Unidos y Canadá. El cual se mantendrá porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia.
En el Museo Nacional de Antropología Sheinbaum presentó la estrategia, donde se pretende que sea de largo plazo, más allá del Plan Nacional de Desarrollo de su sexenio. Para ello, se busca que la inversión pública y privada superen 25 por ciento del producto interno bruto que se alcanzó en 2023.
Al detallar los objetivos, resaltó que se busca planificar el desarrollo regional; promover la relocalización de las empresas para el mercado regional; elevar el contenido nacional y regional. Así como ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor y relanzar el programa Hecho en México.