La diputada Estefanía Mercado presentó la propuesta del seguro del desempleo, que estiman cubriría a 92 mil trabajadores. Se activará en caso de una contingencia laboral, como la vivida por la pandemia de COVID-19.

Estefanía Mercado, quien preside la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, dio lectura a esta propuesta en rueda de prensa.

Indicó que quedaría en manos del o la gobernadora en turno declarar una contingencia laboral, cuando se presente una pérdida de empleos.

Trabajadores de empresas locales inscritas a este seguro, recibirían un apoyo de al menos 30 días de salario mínimos.

La legisladora playense aclaró que el monto final todavía debe ser determinado. Para ello sostendrán foros en el que esperan la participación de expertos, autoridades, empresarios y sindicatos para así perfeccionar esta propuesta.

Para ser beneficiario de este apoyo, señaló, este trabajador debió perder su empleo dentro de un periodo de seis meses antes de la declaratoria laboral. Debe además tener dependientes económicos, no estar en algún otro programa similar de apoyo, así como estar en la formalidad laboral.

Además de este apoyo económico, beneficiarios tendrían cursos de capacitación, además de ser incluidos en una bolsa de trabajo.

El dinero saldría del ejercicio fiscal en curso, toda vez que la ley prevé que el Poder Ejecutivo pueda reasignar montos existentes del presupuesto, si así lo considera necesario.

La diputada recordó que la pandemia de COVID-19 dejó en 2020 a más de 97 mil personas sin empleo, debido a la caída abrupta en turismo, lo que mostró que, aunque la economía de Quintana Roo es muy pujante, al mismo tiempo es frágil.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.