Bacalar, 28 de febrero de 2022.- La Armada de México contradice los llamados de los grupos ambientalistas que quieren frenar la saturación y contaminación de la laguna de siete colores.
El comandante de la zona naval militar José Ricardo Gómez Mellion aseguró que ese cuerpo de agua aguanta “muchas más embarcaciones”. Pero no sabe. Dice que desconoce el número exacto de lanchas que existen actualmente explotando lo servicios turísticos dentro de la laguna de siete colores.
De acuerdo con el mando militar en la laguna existe desorden y anarquía que generan una falsa percepción de saturación de lanchas turísticas. Eso es producido por la mala organización de embarcaciones, autoridades municipales y de la capitanía del puerto que aprueban las operaciones desde un solo punto.
Mencionó que todas las embarcaciones que existen cuentan con un permiso legal expedido para operar desde algún punto o muelle del pueblo mágico. Esto imposibilita su redistribución en los 40 km de largo pues todos quieren estar cerca del turismo y tener viajes cortos.
Comentó que el impacto ambiental al agua es menor pues utilizan motores de 4 tiempos y no de 2 que son los considerados más contaminantes. Además de que los propios prestadores de servicios otorgan un día de descanso a la laguna.
Habló también de un estudio realizado con el cual propondrán una redistribución de las embarcaciones turísticas. Quieren de los balnearios a las motos acuáticas, de renta y privadas, por representar un gran peligro para los bañistas. Eso contradice lo que dice respecto a permitir más lanchas.
Diversos grupos ambientalistas de la zona en diversas ocasiones han evidenciado el derrame de combustibles en agua. Y calculan que son más de 300 embarcaciones las que prestan servicios turísticos sin ninguna medida de mitigación o precaución a favor del entorno ecológico.