Cozumel, 27 de septiembre de 2021.- Los policías de Cozumel estarán en paro indefinido debido a que Pedro Joaquín Delouis, presidente municipal, les cerró las puertas para negociar su pliego petitorio.
Betsy Hu, nombrada vocera por sus compañeros policías, dijo que desde el inicio hubo una negativa y desinterés de parte de por regresar la seguridad al municipio de parte de Pedro Joaquín.
Lamentó que se les cerraran las puertas para negociar el pliego petitorio, y según el gobierno argumentó que no puede hacer nada ya que la administración está en proceso de cierre y preparándose para el cambio de gobierno.
Por ello el presupuesto ya fue cerrado, aunado a que la distribución del bono que quieren los policías fue propuesta y responsabilidad de los regidores. Ahora tendrán que esperar a la nueva administración para hacer sus demandas.
La uniformada señaló que se han sumado más elementos de la policía que al inicio no estaban en paro, debido a que han sido amenazados por parte de los mandos altos.
Ya hay prácticamente el 90% de los elementos en paro laboral, pero de acuerdo a Betsy Hu no se descuida la vigilancia, pues Cozumel está en un esquema de mando único. Por ello la Policía Estatal está patrullando y atendiendo llamadas de auxilio, al igual que la Guardia Nacional, que actúan como primeros respondientes.
Aseguró que mantendrán el paro laboral que realizan desde la madrugada del sábado hasta el final de la administración de Pedro Joaquín. El miércoles por la noche cuando tome el mando Juanita Alonso regresarán a sus labores normales para continuar con la labor de cuidar a la ciudadanía y será una vez en funciones cuando tengan acercamiento con ella.
¿Qué piden?
- Bono digno
- Seguro de vida
- 900 pesos de aumento salarial a la canasta básica
- Ascensos justificados y de acuerdo a la antigüedad y capacitación.
- Hacer el Consejo de Honor y Justicia
- Destitución del comandante Vaquero y Poot
- Vales de despensa por igual
- Que no existan represalias contra elementos