Los aranceles sobre el aluminio y el acero de México y Canadá podrían alcanzar el 50 por ciento, anunció este miércoles la Casa Blanca, en plena guerra comercial con varios países.
El lunes el presidente Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre los dos metales para todos los países, sin excepciones ni exenciones.
Pero sobre México y Canadá ya pesaba 25 por ciento de tarifas impuestas hace unos días sobre todos sus bienes para incitarlos a controlar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo. Al final este 25 por ciento ha quedado suspendido durante un mes para negociar.
Si los tres países, unidos por el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), no llegan a un entendimiento se sumarán los dos 25 por ciento, y el acero y el aluminio producidos por México y Canadá serán gravados en total con 50 por ciento a partir del 12 de marzo, precisó la Casa Blanca.
El magnate republicano alegó riesgos para la “seguridad nacional” para gravar los dos metales de forma generalizada. Países como Argentina, México o Brasil, entre otros, que se benefician de exenciones pierden sus privilegios.