Durante los años posteriores a la pandemia por Covid-19, el estado de Quintana Roo sufrió una baja en tema de Turismo. Los primeros 2 años fueron relativamente buenos al ser de los pocos destinos que estaban abiertos.
Por ello, pasando esos 2 años en el año 2023 vino una caída al encontrarse con la apertura de todos los destinos. Aunado a que en el año 2024 sube el dólar, lo que género una baja considerable para los diferentes giros en Solidaridad. Además de que al destino le faltaba promoción turística y no contaba con la seguridad necesaria. Así lo explicó Otto Von Bertrab, director general de parque temático en la Riviera Maya.
Enfatizó en la buena expectativa que genera el inicio del año 2025, en el que esperan contar con los números que se tenían pre pandemia. Para ello, se buscará implementar acciones en temas de promoción turística. De igual forma, señaló que se tendrá que erradicar el mal aspecto que dan los conflictos entre el transporte de plataformas digitales y taxis.
En ese sentido, el empresario aseguró que es indispensable brindar un trato digno a los turistas y buscar tener un lugar seguro. Ya que, debido a la poca promoción turística, México se conoce sólo por lo que aparece en noticias.
Por otra parte, sostuvo que el nivel del dólar también podría ser un factor benéfico para el destino. Sin embargo, la amenaza del nuevo impuesto a los cruceros podría afectar notablemente a la economía en general.
Finalmente, Von Beltrab destacó que la Secretaría de Turismo hace su trabajo con lo que tiene a su alcance. No obstante, lamentó que hace falta recurso para este sector, por lo cual espera que este año se aprovechen los recursos de forma idónea para lograr incrementar el turismo.