Cancún, 21 de octubre de 2021.- Entre 12 y 13 millones de pesos dejó de recaudar el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc por la pandemia de COVID-19 en el 2020, dijo hoy José Arturo González González, su director.

Destacó que el 2021 representa un año de recuperación de las operaciones en el mar de Cancún e Isla Mujeres porque de enero a la fecha hubo una recaudación de seis millones de pesos, que es la mitad de lo que normalmente captaban antes de la contingencia sanitaria.

Explicó que la administración del parque nacional no suspendió sus actividades el año pasado, sin embargo dijo que las 603 embarcaciones recreativas y lucrativas autorizadas sí paralizaron sus operaciones durante el 2020, más unas cien no motorizadas que también dejaron de navegar en la zona.

En el año descansaron las unidades arrecifales y además esto les permitió la recuperación al paralizarse la actividad náutica recreativa, comentó en el marco la asamblea mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQROO).

Los efectos de las descargas clandestinas de aguas residuales disminuyeron el año anterior, de acuerdo a los estudios realizados por el parque marino y la asociación Centinelas del Agua, de tal manera que, junto con la pandemia, favoreció a los arrecifes.

Se calcula la existencia de unas 200 embarcaciones particulares que tratan de realizar travesías furtivas en el parque nacional, comúnmente conocidas como “piratas”, pero afirmó que las mantuvieron a raya con la vigilancia del personal y además hay 30 voluntarios en capacitación para reforzar la vigilancia.

Sobre el vertimiento de esculturas como arrecife artificial indicó que hay un límite autorizado de 600 unidades, y solamente hay unas 200 instaladas en el fondo del mar con la última acción que se realizó en el 2015 y no hay ninguna solicitud de los náuticos hasta el momento.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.