Chetumal, 12 de abril de 2022.- Habitantes de la zona limítrofe la acusan a Yensunni Martínez de cometer omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello representantes de 33 comunidades en la zona limítrofe se movilizaron en Chetumal. Pidieron, ante el Congreso, someter a juicio político a la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.
Dijeron que no son tomados en cuenta por este gobierno, como ha ocurrido con otros años atrás. Esta vez ni siquiera están dentro del programa anual de inversión del ayuntamiento de Othón P: Blanco.
Los inconformes marcharon por las principales calles de Chetumal y presentaron una solicitud formal ante los diputados. Argumentan que de 2019 a 2021, cuando Yensunni Martínez Hernández fue sindica, no hizo nada por ellos. Tampoco ahora como presidenta, no ha hecho nada para atender sus demandas de obra pública.
Jorge Salinas Jiménez, de la comunidad de San Antonio Soda, lamentó la falta de compromiso de la alcaldesa capitalina. La acusó de violar su obligación constitucional. La presidenta les ha mencionado no tener ningún compromiso con esas localidades “por ser parte del estado de Campeche y porque ella no hizo campaña ahí”.
También señalan a la presidenta municipal de violentar sus derechos de tener una vida digna y de discriminación por no atender sus necesidades sociales.
Solicitan la intervención de los diputados, ante quienes ratificaran su solicitud de juicio político en los próximos días.
Durante la movilización los manifestantes gritaban consignas en contra de la alcaldesa. Señalaron su abandono a los más pobres y con ello su falta de compromiso con el proyecto de la cuarta transformación que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador.