Cozumel, 07 de febrero de 2022.- La langosta subió de 250 a 550 pesos; el alza evitó el quiebre de la temporada
Desde noviembre los pescadores de Cozumel han padecido una mala racha, principalmente por efectos de los temporales. Sin embargo en enero la langosta subió de precio al pasar de los 250 pesos a los 550, lo que evitó la quiebra.
Así lo dijo José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Cozumel. Lamentó que el clima ha sido un factor para no logra alcanzar sus metas. Desde noviembre el frío y las lluvias no los permitió trabajar y en enero fueron solo algunos días de actividad.
Únicamente se ha alcanzado un 60%. A 21 días de terminar la temporada de captura de langosta solo han logrado alcanzar 27 toneladas de las 43 que se tenían como meta.
Sin embargo, la demanda del mercado les ha favorecidos pues el kilo de la langosta tiene un incremento del doble del precio. Por ello, aunque la captura es poca el precio en el que actualmente se cotiza les favorece.
Por último mencionó que aunque se tenía el objetivo de exportar la langosta a China y Medio Oriente este año. Pero debido a los temas de la pandemia y cambio de regulaciones, y al incremento en el costo de traslado lo convierte en prácticamente imposible.