Felipe Carrillo Puerto. – Dos reporteros de esta cabecera municipal denunciaron penalmente al coordinador del Rastro Municipal, Joel Alberto Batún Chuc, por haberlos privado ilegalmente de la libertad, toda vez que ordenó a sus trabajadores encerrarlos en este lugar, hasta que borraran los videos que habían grabado de este espacio.
Los comunicadores, José Xiu Yam y Juan José López, acudieron al rastro a documentar las pésimas condiciones en las que opera, pero cuando se retiraban, fueron encerrados bajo candado por el coordinador, quien les exigió borrar el material grabado.
Los reporteros quedaron varios minutos adentro, hasta que recibieron la llamada de Raziel Velázques, secretario particular de la presidenta municipal, Mary Herńadez, quien también les informó que, si querían salir, debían borrar las fotos y videos que tomaron.
A los pocos minutos, arribaron al lugar agentes de la Policía Municipal, supuestamente para liberar a los reporteros, pero allí también, el comandante les indicó que antes tenían que borrar los videos que habían tomado.
Para entonces ya estaban fuera del rastro varios otros integrantes de la prensa, que comenzaron a interrogar a este comandante, identificado como Baltazar, que finalmente negó estar condicionando la liberación de los reporteros y permitió que ambos pudieran abandonar el rastro.
También te puede interesar: Protestan comunicadores por asesinato de periodistas
Los dos comunicadores acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia por privación ilegal de la libertad. También señalaron que darán parte a la Fiscalía Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la FGR.