Chetumal, 25 de febrero de 2022.- José Luis Pech Várguez fue amonestado por propaganda indebida. El aspirante por Movimiento Ciudadano podría ser inscrito cuatro años en el catálogo “sujetos sancionados”, si queda firme en Tribunal la Resolución del Ieqroo.
Fuera tiempos legales, en agosto de 2021, el ahora aspirante al gobierno del estado presentó su tercer informe de labores como senador de la República. Con eso violentaba la prohibición y las normas establecidas para evitar, entre otras cosas, promocionar su imagen y sacar ventaja electoral en su caso. Así lo expresó la concejera, presidenta de la comisión jurídica del Ieqroo, Salome Medina Montaño.
La consejera explicó que el Concejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) impuso una amonestación pública al senador por estas ilegales acciones. A la vez que ordenó se le inscriba en el catálogo o padrón de personas sancionadas aun cuando no se trata de una situación grave.
Dijo también que de quedar firme la sanción el senador quedará por cuatro años en el listado de personas que han violentado las normas electorales. Aunque eso no amerita el retiro de la candidatura que Pech Varguez busca lograr ante el propio Ieqroo a través del partido movimiento ciudadano.
Medina Montaño aclaró que a los actores políticos inscritos en el catálogo se les aplican sanciones graduales. No necesariamente que su ingreso a ese listado implique inhabilitar o retirarle alguna candidatura.