El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que el domingo 1 de junio habrá una participación de entre 13 y 20 por ciento para la elección judicial, cifras que son similares a las de la revocación de mandato que se efectuó en 2022.
La consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, informó que mañana martes, la mesa de consejeros analizará el tema del ingreso a las mamparas con acordeones escritos sobre los candidatos por los que votarán, ya que han salido imágenes y videos en redes donde se muestra que se están repartiendo listas para que sepan por quiénes votar.
Aclaró que la estimación de la participación ciudadana no es una cifra oficial y por ello es que se realizará este ejercicio muestral en mil 644 casillas, a fin de tener un cálculo real la misma noche del 1 de junio.
Ante los mensajes que se han difundido en redes sociales de que se han distribuido listas, acordeones o tips sobre cómo votar y qué números tachar. Taddei admitió que este tipo de actos podrían representar “una posible intervención en la definición de nuestros votos”, por lo que exhortó a los mexicanos a no permitir que ni un acordeón ni una manifestación, ni un desplegado, ni un llamado a inhibir el voto influyan en su voto.
Respecto a los posibles amagos de boicotear el acceso a casillas el próximo domingo tanto por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como por otros grupos que se oponen a esta elección judicial, la presidenta informó que tienen previsiones y un plan de apoyo de las fuerzas de seguridad locales y a nivel nacional para que se permita la organización correcta de ese día del proceso electoral.
Aseguró que el INE cuenta con la participación sólida, fuerte y respetuosa de todas las autoridades en materia de seguridad en todos los estados.
Reiteró que este proceso electoral para ministros, magistrados y jueces no es un tema menor, pues organizar todos estos cargos en las boletas y cómo iban a aparecer ha sido uno de los retos mayúsculos, que finalmente se materializó contra reloj y el domingo se verá reflejado en las urnas.