Solidaridad, 27 de Octubre de 2021.- El Planetario Sayab será la sede del XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología “El Caribe Comienza en la Cuevas”. Vendrán ponentes de talla nacional e internacional y se efectuará del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos.

Roberto Rojo, director del Planetario, dijo que diferentes organizaciones se juntaron para llevar a cabo este Congreso, será en su mayor parte de manera presencial. También contará con algunas conferencias digitales y a larga distancia con otras agrupaciones en diversos países.

El objetivo es dar a conocer la importancia de las cuevas y en esta ocasión se contará por primera con un foro infantil y juvenil. Ahí los pequeños podrán presentar sus proyectos sobre la vida subterránea, destacando una conferencia de niñas mayas que hablarán sobre la reserva en la que viven.

El congreso dará inicio el próximo viernes 29 de octubre a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. Este horario será para todos los días del congreso. Habrá diferentes actividades académicas destacando las “masters class” y todo el programa diario puede consultarse en la página web www.xvcnme.org

Cabe señalar que el Congreso tiene un costo para el público en general de 400 pesos por día. Para los estudiantes con credencial vigente de los estados de la península de Yucatán tiene un costo de 50 pesos.

Alrededor del congreso habrá toda una fiesta ya que se tendrán actividades extras como una rodada en bicicleta, visitas a cenotes y cuevas. Tendrá una parte artística con la participación de grupos locales como Pinta o Muere. Harán un mural en vivo retratando a la anguila ciega, especie que solo vive en esta zona del mundo.

Se espera tener la participación de entre 250 a 300 personas (locales, nacionales y extranjeras) que acudan a este congreso y se tomarán todas las medidas de salud y seguridad para todos.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.