Cozumel, 04 de febrero de 2022.- Los hogares de Quintana Roo padecen más violencia que previo a la pandemia, de acuerdo a Norma Gabriela Salazar Rivera. Ella es la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Quintana Roo.
El principal sector que padece esa violencia son los infantes. Durante la pandemia la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha crecido en un 400 por ciento.
Antes de la pandemia se tenía un promedio de 350 casos de violencia, pero ahora el incremento es exponencial. Eseto se debe a que ahora los menores están confinados a su domicilio y sin las actividades que normalmente tenían así mismo es más complicado detecta los casos debido a que suceden en el interior de los hogares.
Señaló que la violencia física y psicológica es la que ocupa el primer lugar en los caso en Quintana Roo.
En segundo lugar y que es preocupante es la violencia sexual dónde solo este rublo ocupa un 30% de los casos registrados anualmente. Va desde acoso sexual, tocamiento, muestra o toma de imágenes pornográficas, abuso sexual, y violación o consumación del acto.
Lo más preocupante es que la violencia física, psicológica, sexual se da en el núcleo familiar o con personas allegadas al contexto familiar. Cuando sucede se crea un secreto familiar y es solo cuando alguien externo lo descubre o la propia víctima lo menciona, denuncia o pide ayuda fuera del núcleo cuando se conocen los casos y la autoridad puede actuar y protegerlos.