Cozumel, 08 de diciembre de 2021.- En Cozumel se trabaja en una iniciativa para cobrar por el acopio y destino final de llantas. El objetivo es generar recursos económicos para sacarlas de la isla y llevarlas a Tabasco para su reciclaje y que no contamine.
Así lo anunció Francisco Abad Vázquez, subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR) del municipio de Cozumel. Dijo que hay gran cantidad de llantas que se encuentran en el centro de acopio, que representan contaminación y riesgo sanitario debido. Pueden ser nidos para distinta fauna así como para brotes de mosquitos, a lo que se suma el riesgo potencial de un incendio.
Señaló que se aprovecharán los distintos cambios en los reglamentos y leyes para hacer un reglamento al respecto. Sin embargo, esto aplicaría para las grandes productoras de llantas en desuso.
La quinta regidora, Genny Aracelly Martínez Koh, trabaja en presentar una iniciativa para el cobro para los lugares que venden o cambian llantas.
Llanteras, tiendas departamentales, de autoservicios, refaccionarias, entre otros serían los comercios que inicialmente pagarían por la recolección de las llantas para su posterior reciclaje.
Actualmente existen empresas que semanal mente llevan hasta más de 300 llantas, por lo que se hace necesario mitigar la contaminación que causan las llantas. El gobierno debe gastar recursos para el pago del flete y darle destino final hasta la planta de acopio ubicada en Macuspana, Tabasco.
De igual forma refirió que se ha estado realizando la propuesta a empresarios que quieran invertir para poder implementar un centro de acopio y tratamiento. De concretarse las llantas se convertirían en materia prima y productos, con las 100 toneladas que hay en el centro de acopio del CAMAR.