Chetumal, 24 de noviembre de 2021.- José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado del Partido Verde, reveló que en el Congreso se debate cobrar por la recolección de basura. La integración de este nuevo cobro a la población se aplicaría en la Ley de Ingresos 2022 de la mayoría de los ayuntamientos.
Aunque que el cobro es iniciativa de los municipios, los diputados, representantes de los ciudadanos, serían los que aprobarían la medida. El presidente de la Comisión de Hacienda no descartó autorizarlo si el sustento presentado es válido y viable.
La idea de hacer este cobro en algunos municipios ha dividido al Congreso, pese a que no se informó en cuáles municipios aplicaría la medida.
Al interior del congreso y de su comisión de hacienda ronda la amenaza de imponer a la ciudadanía de Quintana Roo un nuevo cobro, ahora por concepto del servicio de recoja de basura domiciliaria.
Será hasta el análisis de las leyes de ingresos de los municipios cuando pueda conocerse cuáles de ellos cobrarían ese nuevo impuesto.
En contraparte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Edgar Gasca Arceo, advirtió que algunos diputados no están de acuerdo. Si bien existe una difícil situación financiera en la mayoría de los gobiernos municipales, el bolsillo de los ciudadanos está mucho más afectado. Todos sufren aún por los efectos de la contracción económica derivada de la pandemia.
Gasca Arceo opinó que se debe observar el crecimiento acelerado de las ciudades y la demanda del servicio. Sin embargo, insistió en no es el momento ni el cobro a la población la forma de soluciona al problema. Con ello se apega a la esencia de su partido de ni crear ni incrementar impuestos.