El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un orgullo que Perú haya declarado al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa como persona no grata, al tiempo que reiteró su apoyo al exmandatario de la región andina, Pablo Castillo.
“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona no grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior”, sostuvo durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.
AMLO calificó los actos del embajador como “gestos patrióticos” y reiteró su apoyo a los familiares del expresidente peruano.
“No están solos. Ese es el mensaje para el presidente Castillo y para todos los ciudadanos del Perú”, declaró.
A su vez, el embajador Pablo Monroy recalcó que el asilo político forma parte de una “larga tradición” mexicana, la cual calificó como una de las “más humanistas”, “pacíficas y nobles”, ante la protección que otorgó México a la familia de Castillo y la disposición de otorgarle la medida al exmandatario.
“Defender el derecho de toda persona de buscar y recibir asilo para mí es una prioridad”, apuntó, al tiempo que sostuvo que en la nación mexicana “nadie es culpable hasta que no se demuestre”.
“Es muy importante proteger a estas personas, sobre todo cuando México considera como sagrado el principio de presunción de inocencia”, afirmó.
(Con información de Aristegui Noticias)