Ómicron, la nueva variante de SARS-Cov-2, ya está en México. Hugo López-Gatell confirmó este hecho a través de su cuenta de tuiter esta mañana:
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
La llegada Ómicron a México fue de manera directa, contrario a lo que proyectaron a media semana los académicos de la UNAM. Ellos coincidieron que la nueva variante de Covid-19 (coronavirus) ya podría estar circulando específicamente en zonas fronterizas del país.
México se une así a otros países de América que han detectado esta variante como Canadá y Estados Unidos.
López-Gatell aseguró que desde el 26 de noviembre se pusieron protocolos de vigilancia para identificar casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país. Y reiteró que el cierre de fronteras y el bloquear de personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes.
Para prevenir el contagio de ésta y cualquier otra variante de Covid-19 se recomienda seguir con las medidas de sanidad. Uso de cubrebocas, lavado y desinfección constante de manos y evitar las concentraciones en lugares cerrados son esenciales para no enfermar.