Chetumal, 30 de mayo de 2022.- Menos del 20% de los candidatos que participan en la actual contienda respondieron a ejercicio de transparencia y anticorrupción llamado 3 de 3. En dicho ejercicio deben presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y conflicto de intereses. No han cumplido 4 de los 5 aspirantes al Gobierno del Estado y 15 de los 79 abanderados a las diputaciones. Los cuales están inscritos para participar en las elecciones del 5 de junio.
Los integrantes del llamado Observatorio Electoral reconocen la falta de una legislación que obligue a todos los candidatos a cumplir con este ejercicio. Al igual que la falta de seguimiento a la evolución del patrimonio de quienes resultan ganadores y llegan al gobierno y cargos públicos. Todo esto permite evadir esa responsabilidad de transparencia y combate a la corrupción.
En conferencia de prensa dieron a conocer los resultados de la convocatoria para que los candidatos presentaran sus declaraciones en la plataforma “3 de 3 por la integridad”.
De acuerdo con esa plataforma Nivardo Mena Villanueva, del partido movimiento autentico social, es el único que no presentó alguna declaración. Mientras que Mara Lezama, de la coalición Juntos Haremos; Laura Fernández; de la coalición va por Quintana Roo sí cumplieron con transparentar sus datos. Al igual que Leslie Hendricks, del PRI y José Luis Pech, de Movimiento ciudadano.
De los 79 candidatos inscritos para la contienda por diputaciones en los 15 distritos de mayoría, solo 15 cumplieron con sus declaraciones en la plataforma. De los candidatos cumplidos 5 son de la coalición Juntos Haremos Historia y 5 de Movimiento Ciudadano. También 2 del PRI, 2 de la coalición va por Quintana Roo y uno de Movimiento Autentico Social.
Se destacó la existencia de discrepancias en el tema de salarios reportados. Pues se observa que no cuadran los montos registrados con las sumas totales de ingresos y la de sus cónyuges, entre otros errores.
El grupo impulsor del Observatorio Electoral Quintana Roo, es integrado por autoridades del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO). Al igual que por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). Y también por el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo (CPC Quintana Roo) y Transparencia Mexicana.