Chetumal, 15 de noviembre de 2021.- En cumplimiento a la norma 046 el gobierno federal, ya hay un hospital en dónde se practica la interrupción de embarazos en casos permitidos por la ley.

A pesar de la criminalización para la interrupción del embarazo establecida en el código penal de Quintana Roo, el gobierno federal ofrece a las mujeres el llamado “aborto seguro” desde el Hospital General de Playa del Carmen.

Se trata de una obligación establecida al sector salud de Quintana Roo, derivada de la norma oficial mexicana (NOM) 046. Esa norma debe aplicarse en todo el país y tiene su sustento en cómo resolvió en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó Erika Cornelio Ramos, de la Red Feminista Quintanarroense.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva publicó su “directorio de servicios de aborto seguro”. Son ofrecidos desde unidades médicas de todo el país, para mujeres niñas y adolescentes que requieran atención en la interrupción de la gestación, tanto espontáneos como inducidos.

En ese directorio aparece el hospital general de Playa del Carmen. La atención es de lunes a viernes de 7 a 3 de la tarde, y se usan tecnologías confiables y seguras, sin el llamado legrado uterino instrumental.

Erika Cornelio explicó que en ese lugar pueden atenderse solo los casos permitidos por la ley y el Código Penal del Estado. Sólo es necesario manifestar algunos de los supuestos que la ley permite para el aborto en esta entidad.

El Poder Legislativo de Quintana Roo rechazó en marzo de este año las modificaciones legales para permitir la interrupción del embarazo. Por eso es que sólo se permite en casos de violación y por males congénitos diagnosticados por dos médicos diferentes.

Además, los diputados no han entrado al análisis de la iniciativa presentada de nueva cuenta, también en septiembre, por la Red Feminista. La organización pide se legisle de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte, en donde se considera inconstitucional penalizar el aborto.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.