Importa más una obra que las necesidades de pueblos yucatecos. Recientemente se denunció que obligaron a cuatro mujeres y un hombre indígenas a disculparse por protestar contra el Tren Maya y las obras que se están haciendo en Citilcum en Izamal, Yucatán.
Mediante una investigación de Haz Ruido, se dio a conocer que las madres de familia protestaron el pasado 18 de mayo para solicitar a las autoridades reubicar la escuela primaria Manuel Rodríguez Acosta y Benito Juárez debido a que a los estudiantes se les complicaría llegar debido a la construcción del Tren Maya.
Las cuatro mujeres y el hombre denunciaban que les prometieron un paso a desnivel debajo del puente del Tren Maya; sin embargo, este no terminó de construirse, por lo que iniciaron una protesta contra las obras del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mujeres indígenas tienen que disculparse por protestar contra el Tren Maya
Tras la denuncia por solicitar que reubicaran el colegio y así los jóvenes continuaran sus estudios de una manera segura, lo que hizo la empresa Tren Maya fue interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República bajo el expediente FED/YUC/MER/0000270/2024, por el presunto delito de obstrucción de vías de comunicación federal.
La protesta fue el 18 de mayo y hasta el 19 de junio se les notificó de la denuncia, ante la preocupación y miedo de que fueran a prisión, aceptaron llegar a un acuerdo con la empresa que fue pedirle una disculpa pública al Tren Maya.
El martes 30 de julio acudieron a la oficia del comisario municipal, Manuel Jesús Chan Rabell, donde firmaron el “documento de disculpa” en el que se comprometieron a que “esos actos no se vuelvan a producir en prejuicio de la empresa y sus usuarios” o de lo contrario, si vuelven a protestar habrá nuevas represalias.
En el documento el Tren Maya desistió a ejercer cualquier acción penal o reclamo en contra de las mujeres y hombre indígenas, además se señala que también reconocen y validan las acciones que llevaron acabo para la reubicación de la escuela, por lo que podría ser un indicio que el colegio sí cambiará de lugar; no obstante, queda esperar si dan o no seguimiento al tema.
(Con información de Plumas Atómicas)