Chetumal, 24 de febrero de 2022.- Este año no se concluirá la escalera náutica que se proyectó en el canal de Zaragoza, y tampoco la base naval. Sólo se hizo el dragado para tener más profundidad.

Las dragas de la Secretaría de Marina finalizaron el desasolve de los 1.2 kilómetros del Canal de Zaragoza. Se alcanzaron 3 metros de profundidad, y en la fecha se están finalizando las maniobras para retirar la maquinaria de esa zona.

La obra requiere ahora de mayores recursos económicos para dinamitar la laja o piedra, y poder ganar mayor profundidad en el canal de navegación. Eso se requiere para la escalera náutica y la base naval.

Sin embargo, es muy difícil que en los 10 meses restantes de 2022 pueda continuarse trabajando en ese proyecto. Eso lo dijo José Ricardo Gómez Meillón, comandante de la XI Zona Naval.

Refirió que el proyecto está «atorado» y sólo podrá reactivarse cuando el Gobierno del Estado pueda realizar la aportación económica que ahora le corresponde. Se tendrán que gestionar los permisos ambientales requeridos para el uso de los explosivos y la extracción del material en el suelo marino.

De acuerdo con el jefe naval, la primera etapa de dragado-desasolve está finalizada. El retraso para retomarlo y avanzar en la siguiente etapa dependerá de los recursos que estén disponibles. Dijo desconocer respecto de los montos requeridos, y de las autorizaciones ambientales.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.