El Tren Maya ha sido uno de las megaobras insignia de la 4T desde que Andrés Manuel llegó al poder. Ha despertado una gran discusión entre académicos, ambientalistas y científicos que se oponen a su construcción. Pero no es el único, el gobierno federal prevé que México tenga once trenes a lo largo de todo el territorio.
No es que todas esas rutas se vayan a construir en este sexenio. Apenas les dará el tiempo de hacer el Tren Maya. Además hay tres que ya existen actualmente en el norte de México. El más conocido El Chepe que va de Los Mochis hacia Barrancas del Cobre, en Chihuahua y Sinaloa.
También está Tequila Express que va de Guadalajara a Tequila, en Jalisco. El otro es Tijuana-Tecate, en Baja California.
Además existe la infraestructura de trenes que dejaron de funcionar recientemente, como el caso del Tren Turístico Cholula-Puebla. Es uno de los proyectos que se reactivarían dentro de las 11 rutas.
El mapa que el diputado Miguel Torruco Garza publicó en redes sociales incluye el Tren del Pacífico, que será el más largo. Iría de Baja California a Chiapas para enlazarse con el Tren Maya y tendría una extensión de 4 mil 700 kilómetros.
Estas son todas las rutas y sus extensiones:
1. Tren del Pacífico con una extensión de 4,700 kilómetros.
2. El Chepe, de 673 kilómetros.
3. Tren Occidental, con una extensión de 2,250 kilómetros en color rosa.
4. Tren Oriental, con una extensión de 2,000 kilómetros.
5. La ruta del Tren transversal, de 1,200 kilómetros.
6. Tren del Golfo, con una extensión de 1,650 kilómetros.
7. El Tren del Bajío,con 1,500 kilómetros.
8. Tren del Centro con 1,300 kilómetros.
9. Tren del Istmo, con una longitud de 300 kilómetros.
10. Tren de Oaxaca de 750 kilómetros.
11. El Tren Maya de 1,800 kilómetros.
(Con información de Expansión)