Solidaridad, 03 de diciembre de 2021.– No hay razón para no pagar el aguinaldo, dijo Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo de Quintana Roo. Por ello, a partir del 15 de diciembre iniciará el denominado “Operativo Aguinaldo” con el cual buscarán que los más de 16 mil centros de trabajo paguen esta prestación que por ley corresponde a los trabajadores en esta época del año.

La funcionaria estatal apuntó que esta prestación no se debe de reducir tomando como pretexto el tema de la pandemia. Es un derecho irrenunciable de cada trabajador en el sector que se desarrolle.

De igual forma confirmó que esta prestación le corresponde a cada trabajador desde el día uno que comienza a laborar en cualquier empresa.

Señaló que por ley se deberían de pagar 15 días por año trabajado, cantidad que se verá disminuida a la parte proporcional del tiempo que tenga el trabajador laborando en la empresa.

Portillo Navarro afirmó que ya se instruyó a las dependencias correspondientes y se les hizo el llamado a estar alertas al pago de esta prestación la cual deberá de ser cubierta por los patrones antes del día 21 de diciembre y de no ser así podrían ser acreedores a multas y sanciones.

En caso de que las empresas no cumplan con esta prestación los trabajadores podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para interponer su queja. Así también a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que llevarán cabo una inspección de las condiciones laborales.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.