Chetumal, 31 de marzo de 2022.- La pandemia continúa pero el semáforo epidemiológico en verde permite a partidos políticos y candidatos realizar sus actividades proselitistas de campaña sin mayores restricciones sanitarias.
Para los eventos masivos como recomendación los organizadores y asistentes deben usar el cubre bocas como medida preventiva. Así comentó el director local de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Oscar Barradas Martínez.
Recordó la reciente declaratoria del gobernador Carlos Joaquín para usar a voluntad el cubre bocas cuando las personas se encuentren al aire libre. Será entonces la responsabilidad civil la encargada de apoyar la prevención en este tipo de eventos.
Los partidos políticos y sus candidatos tienen como responsabilidad invitar a sus simpatizantes para guardar su distancia y usar los insumos preventivos.
En febrero pasado los partidos políticos recibieron una amonestación formal, de parte de la Cofepris, por no observar los protocolos sanitarios obligatorios en semáforo amarillo. Esto por permitir aglomeraciones durante el registro de sus candidatos a gobernador.
El organismo federal realizó reuniones con los representantes de las fuerzas políticas y se les concientizó de los riesgos aún vigentes por contagios de Covid-19. Se señaló la responsabilidad civil de prevenirlos junto con sus simpatizantes y militantes durante todas las campañas políticas, dijo el entrevistado.