Adán Toledo Lucero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVYTUR) de Playa del Carmen, informó que, tras finalizar la prórroga para la renovación de licencias comerciales en marzo, las autoridades municipales han comenzado las inspecciones a los negocios. En el que dicho tema fue abordado en una reciente reunión con la presidenta municipal Estefanía Mercado, donde se coordinaron acciones para este proceso.
Por lo anterior, explicó que la Cámara de Comercio trabaja en conjunto con las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Fiscalización, debido a que estas áreas son clave en el proceso de inspección. Aunque algunos negocios han enfrentado problemas por no renovar a tiempo, la Cámara les ha ofrecido apoyo para resolver situaciones relacionadas con trámites pendientes o incumplimientos administrativos.
El presidente de CANACO SERVYTUR indicó que las órdenes de inspección que han llegado a la Cámara dependen del historial de cada negocio. En el cual las causas más comunes incluyen pagos pendientes de servicios como recolección de basura, trámites inconclusos en Desarrollo Urbano, o licencias de operación no renovadas. Por ello, La Cámara ha estado atendiendo a sus afiliados de manera individual para guiarlos en la regularización de su situación.
En cuanto a la actividad comercial, Toledo Lucero señaló que, aunque se ha percibido una baja en las ventas por la temporada, no se han reportado cierre de negocios afiliados. Además, destacó que durante los primeros meses del año se han aperturado entre 60 y 70 nuevos comercios, lo cual es común en temporadas de alta expectativa económica, como principios de año o previo a las festividades decembrinas.