El municipio de Solidaridad es el destino de Quintana Roo con el mayor número de certificaciones en las playas, con 25 certificadas de las cuales 13 son Blue Flag y 12 Platino. Así lo destacó María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
Recordó que al inicio de esta administración se contaba únicamente con tres playas certificadas, cuyas evaluaciones que estaban con calificaciones de 7 en promedio. Al grado que se estuvo a punto de perder estos reconocimientos por el descuido que se les tuvo.


Sin embargo, la dependencia a su cargo, así como la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se dieron a la tarea de cumplir con los 33 criterios que son evaluados para cumplir satisfactoriamente. Lo que hizo que no solamente tuvieran una excelente calificación, sino que se otorgarán más certificaciones reconocidas a nivel internacional.


Aclaró que, de estas 25 playas certificadas, algunas son concesionadas a particulares, pero la mayoría son espacios públicos. Un ejemplo, como la mayor buscada, Punta Esmeralda, y le siguen la Playa 88, Playa Cisne, Pelícanos, la 38, Playa Caribe, Montecarlo y Xcalacoco. De estas, Montecarlo, Xcalacoco, Punta Esmeralda, la 88, 72, Cisne y Pelícanos, todas cuentan con Certificado Platinum y Blue Flag.


Várguez Ocampo aclaró que en el caso de la Playa 72 que ya también está destinada para las mascotas, es una parte la que certifican los organismos y a un costado quedan los arenales para animales domésticos. No obstante, se ha cuidado mucho para no afectar la certificación. Además, dijo que se trabaja para certificar más playas, pero por el tiempo que le resta a la actual administración se tendrá que dejar la labor al siguiente gobierno.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.