La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ya tiene detenida a Onésima N, mujer que asesinó a un perro con una escopeta en la comunidad de Santa Cecilia, para responder los cargos por violencia y maltrato animal. Así lo informó Orlando García González, director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental de Solidaridad.
Explicó que el suceso se dio el viernes alrededor de las 11 de la mañana, al recibir un reporte ciudadano de dicha comunidad. En el que una mujer le había disparado a un canino que, instantes después perdió la vida, por lo que al llegar al lugar se recabaron todas las evidencias para ponerlas a disposición de la Fiscalía y abrir la carpeta de investigación junto con el informe de la necropsia.
Señaló que se mantiene la investigación, mientras que la presunta culpable se encuentra en una celda. No obstante, tendrán que ser los denunciantes y el propietario del animal darle seguimiento a la denuncia para que exista un castigo ejemplar hacia la responsable.
El funcionario destacó que no es que incrementen los casos de maltrato animal, sino más bien la participación de la población al denunciar los mismos. Por lo que invitó a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier maltrato animal para realizar las acciones correspondientes y sancionar a los agresores o a los que comentan algún acto en contra de los animales.