La proliferación de las unidades de transporte conocidas como lo son los mototaxis, surgió en Playa del Carmen y otras ciudades de Quintana Roo, por una necesidad no resuelta por parte de las autoridades. Así lo sostuvo Adriana Martínez Molina, especialista en movilidad urbana.
En este sentido, subrayó que son vehículos que no deberían existir, y mucho menos circular en vías primarias y secundarias porque son muy vulnerables a los accidentes. Sin olvidar que trasladan luego a familias enteras, ya que estadísticamente, una unidad de este tipo se ve involucrada en un accidente diario.
Lo anterior, tras exponer ante la Comisión Edilicia de Movilidad el estudio realizado para conocer la situación del transporte público en esta ciudad, además de las posibles alternativas para solucionar el transporte que ya está rebasado. Debido a que la población incrementa, pero las unidades no. Señaló que una de esas posibilidades sería concesionar a más empresas el servicio de transporte.
Martínez Molina recomendó que se tiene que reducir el número de unidades que circulan y obligar a que sólo transiten vías terciarias donde no haya transporte. Sin embargo, primero se requiere de dotar de un transporte público de primer nivel para que la ciudadanía pueda desplazarse. Es por ello la importancia de abrir licitaciones para otorgar concesiones de transporte.