Poco antes del mediodía miles de maestros arribaron a la plancha del zócalo capitalino que permanece ocupada por cientos de casas de campaña multicolores, que se desbordan hasta las calles aledañas como Palma, 20 de Noviembre y 5 de febrero.


En el mitin político, que realizan frente a Palacio Nacional, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que “no basta” con el anuncio de incremento salarial dado a conocer por el gobierno federal, de un 9 por ciento global para todos los trabajadores de la educación.


Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, afirmó que “hoy muy cerca de aquí se está festejando a un sector de los maestros, y se está dando un anuncio de un incremento salarial, pero aquí estamos quienes buscamos recuperar un derecho que nos han quitado en beneficio de todos los trabajadores”.


En cuanto al anuncio de un aumento de 9 por ciento global como incremento a los trabajadores de la educación en el país, dado a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Eva Tera, secretaria general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que “ese aumento no nos sirve. Con la inflación se diluye, por lo que seguimos exigiendo un incremento de cien por ciento al salario”.


Indicó que, en la mesa de negociación con el gobierno federal, “vamos a seguir insistiendo en el derecho a tener un salario digno, y afirmó: el salario de la presidenta, para la maestra”.
Dirigentes de la CNTE afirmaron que la huelga y el plantón nacional, “es resultado de una amplia consulta a los maestros de base, donde hemos construido un apoyo horizontal para ir por la defensa de nuestros derechos, pero también por preservar una educación pública y laica”.


Luego de concluir el mitin, los dirigentes de la CNTE, anunciaron que por la noche sesionaran en Asamblea Nacional Representativa, donde “haremos un balance de esta histórica jornada de lucha, y definir el plan de acción para los próximos días”.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.