El gobierno mexicano impugnará las leyes antiinmigrantes que firmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, y que otorgan a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, agregó.

AMLO consideró que los gobiernos estatales de EEUU no cuentan con atribuciones para emitir tales normas, sino que es facultad del gobierno federal estadounidense.

“Él está usurpando funciones”, señaló.

El mandatario sostuvo que la medida del gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene como trasfondo conseguir popularidad ante las elecciones estadounidenses que se realizarán en 2024.

“Es algo inhumano, politiquero”, reprobó.

“No va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”, reiteró.

El lunes, Greg Abbott firmó un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura en respuesta a lo que considera una política de “fronteras abiertas” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entre ellas, se incluye la SB4, considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense. Esta convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.