El gobierno de México enviará este lunes dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a Tel Aviv, en Israel, para traer de vuelta a mexicanos que se encuentran en el país de Oriente Medio, tras el conflicto bélico con el grupo islamista Hamás.
Un primer vuelo despegó la mañana de este lunes de la Base Aérea 1 de Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad de hasta 170 pasajeros. Por su parte, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló durante su rueda de prensa diaria que el segundo vuelo saldrá por la tarde.
En los vuelos se buscará repatriar a alrededor de 300 connacionales que han expresado su deseo de salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde el fin de semana. Las aeronaves estarán coordinadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE).
“Se siguen identificando a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinará los esfuerzos necesarios para lograr esto”, detalló la SRE.
Además, la embajada de México en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina continúan atendiendo las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina.
Asimismo, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel, señaló la SRE. El sitio Enlace Judío ha identificado a los dos secuestrados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.
De acuerdo con la cancillería, actualmente se tienen registrados en Israel aproximadamente 5 mil personas mexicanas residentes; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
(Con información de Aristegui Noticias)