Chetumal, 12 de noviembre de 2021.- Para reactivar la actividad económica, desde el ayuntamiento de Othón P. Blanco, se revisa la situación legal de la mayoría de los locales que se encuentran abandonados.
El gobierno municipal instaló un módulo de la Tesorería Municipal en el mercado Lázaro Cárdenas, a fin de regularizar los locales de los cuatro mercados. Muchos de esos espacios, durante meses, incluso años, han permanecido cerrados de parte de sus concesionarios.
Así dio a conocer el secretario general de la comuna capitalina, Adrián Sánchez Domínguez, quien señaló también levantarán un censo del total de los espacios. Revisarán los que no se encuentran desarrollando alguna actividad comercial, como lo establece el Reglamento, o de plano sean utilizados como bodega, lo cual también violenta la norma establecida.
Aquellos concesionarios que por diversos motivos no estén trabajando sus locales, y no estén al corriente en los pagos de licencias de funcionamiento tendrán amonestaciones. Contarán con un plazo de dos meses, es decir lo que resta del año, para ponerse al corriente y abrir su espacio comercial.
De lo contrario, advirtió Sánchez Domínguez se iniciarán los procedimientos legales que se establecen en la reglamentación. Después podrían ejecutar el retiro de las respectivas concesiones, para ser reasignadas a quienes sí tengan intención de laborar y generar economía local, aunque señaló esto será el último recurso.
En Chetumal, los mercados que están en funcionamiento son el Manuel Altamirano (Mercado Viejo), Lázaro Cárdenas (Mercado Nuevo), Andrés Quintana Roo, y 5 de Abril. Este último registra un mayor cierre de locales, con cerca de 40, de un total de 45 que tiene en su infraestructura.