El diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, denunció que lo “quieren dejar fuera de la actividad política de por vida”, debido a una iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca inhabilitar a los políticos que hayan sido sancionados por violencia política de género.

“La derecha a mí y a muchos compañeros y compañeras del movimiento nos quiere sacar de por vida de la actividad política”, sostuvo por medio de un video que difundió en sus redes sociales.

“El INE y el Tribunal Electoral pretenden que porque hayas sido sancionado por violencia política género quedas de por vida inhabilitado”, apuntó.

El exaspirante a la candidatura presidencial 2024 por Morena, que fue sancionado por dicho delito en 2021, aseguró que la tipificación de la violencia política de género es una herramienta que ha tenido “una utilización perversa”.

En cambio, argumentó que es una “aparente protección legal” para “sacar del camino” a miembros del PT y Morena y “quitarles sus derechos políticos” a través del órgano electoral.

Además, acusó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser el “Tribunal de la Santa Inquisición Electoral”, así como de no respetar el fuero constitucional o el debido proceso.

Gerardo Fernández Noroña sostuvo que dichos órganos no cuentan con facultades legislativas, por lo que no podrían proponer tal medida.

“Ellos no son legisladores, ellos no hacen las leyes y ahora pretenden cancelarte tus derechos”, sentenció.

De acuerdo con el legislador, la iniciativa se discutió el lunes en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.