Chetumal, 25 de Octubre de 2021.- MAS y CPQR pierden registro ante el Ieqroo por no alcanzar el mínimo de votación para mantenerlo.

El Teqroo da estocada al MAS y a Confianza. Por unanimidad de sus magistrados confirmó la perdida de registro de esos dos partidos por no alcanzar el 3 por ciento en la elección anterior.

Aunque participaron en alianza con otros partidos, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social no generaron los suficientes sufragios directamente para ellos. En la jornada electoral del pasado 6 de junio, Confianza apenas alcanzó el 1.56 por ciento de la votación total. El Movimiento Auténtico Social, por su parte, obtuvo el 1.9 por ciento de los sufragios emitidos.

En consecuencia el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), decretó la pérdida de su registro como partido político local. Ambos partidos recurrieron a la siguiente instancia, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo, que igualmente confirmó la decisión de aquélla instancia.

Las dirigencias de los partidos se inconformaron por la aplicación del Artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ese numeral indica que para mantener el registro los partidos deben alcanzar el 3 por ciento de la votación de gobernador, diputados locales o miembros de los ayuntamientos.

Las dirigencias consideraron que dado que no hubo elección para gobernador ni para diputados locales, no se debía aplicar esa regla electoral.

Pero los magistrados consideraron infundados e inoperantes y confirmaron el acuerdo del Ieqroo para retirarles el registro. Por consiguiente perdieron las prerrogativas públicas recibidas del mismo Instituto, dijo en la sesión virtual la magistrada Claudia Carrillo Gasca.

De acuerdo con el Tribunal Electoral de Quintana Roo, los hoy extintos partidos políticos locales, no reflejan la representación ciudadana.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.