Los últimos 20 días se han presentado mareas altas, mismas que han provocado que distintas playas en Solidaridad se vean sin arena. Sin embargo, esto no significa que estén erosionadas aclaró María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en la localidad.
Explicó que estas mareas que se dan por la noche han hecho que la arena que había en ciertas zonas del litoral las arrastre a otras como lo son las playas de Fundadores y Mamitas. Mientras las que se recuperaron fueron las de las calles 4 Norte, 38 y 40.
Incluso señaló que, en Punta Esmeralda, dichas mareas llegaron a rebasar el cenote, el cual se mezclaron las aguas saladas con la dulce y, el sargazo.
En ese sentido, descartó que, en el caso de Mamitas, la pérdida de arenales se deba a los geotubos que instaló el hotel Gran Hyatt ya que ese efecto se verá hasta que la marea baje. El cual se estima que sea dentro de una a dos semanas, para descubrir si hay realmente impacto de estas estructuras.
Várguez Ocampo añadió que continuarán vigilantes con el proyecto, debido a que existe una incongruencia en el mismo al meterlo como recuperación de playa. Cuando en realidad apunta a ser sólo el cuidado de su frente, por lo que si empieza a dañar las zonas aledañas se iniciarán las acciones pertinentes.