En el marco de la celebración de 200 años de relaciones bilaterales de Estados Unidos en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió al arranque de la jornada de entrevistas Global Entry en Cancún que el consulado de Estados Unidos en Merida realiza por primera vez en Cancún, en coordinación con autoridades y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Global Entry es un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América que permite a los viajeros, previa obtención de la correspondiente visa y de un brevísimo trámite, pueda ingresar a los Estados Unidos por medio de puestos electrónicos, que ahorran tiempos y filas.
La gobernadora Mara Lezama agradeció a la cónsul general de los Estados Unidos en Mérida Dorothy Nguttter su colaboración permanente para fortalecer la relación bilateral, de labor conjunta y de amigas. “Tenemos una mujer que ama a su país y trabajamos de manera estrecha”.
Además, indicó que tenemos muchos lazos culturales y familiares que unen a ambas comunidades, con una aportación mutua, que representa crecimiento para generar prosperidad compartida, pues en Quintana Roo se tiene conectividad con 42 ciudades de Estados Unidos a través de sus 3 aeropuertos.
A su vez, la cónsul Dorothy Nguttter dio a conocer que desde el 2014 el Consulado trabaja con los estados para el programa Global Entry. En Mérida se ha hecho cinco veces. Esta es la primera ocasión que se realiza en Cancún y en Quintana Roo, con los entrevistadores presentes. Hoy serán entre 120 a 150 personas a entrevistar para otorgarles las facilidades en su ingreso expedito a los Estados Unidos para hacer negocios, establecer alianzas y visitas de turismo.