La gobernadora Mara Lezama Espinosa instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego 2023 con el objetivo de proteger, conservar y preservar más del 80% de la superficie forestal de Quintana Roo, riqueza natural patrimonio de las y los quintanarroenses.
Dijo que la preparación es fundamental y con la entrega de equipo de protección personal y herramienta especializada las brigadas rurales de manejo del fuego estarán mejor dotados para combatir los incendios y proteger sus vidas.
Durante el 2022 ocurrieron 44 incendios forestales en el estado, casi la mitad de los 95 registrados en toda la Península de Yucatán, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El área afectada en Quintana Roo se estimó en ocho mil 297 hectáreas.
En lo que va de este año se han presentados dos incendios forestales, uno en la parte continental de Isla Mujeres y otro al este de Felipe Carrillo Puerto, ambos sofocados en un día de trabajo.
Asimismo, en el Plan Estatal de Desarrollo se establecen programas y líneas de acción para la protección del Medio Ambiente y el Crecimiento Sustentable, que permita aprovechar los recursos disponibles para asegurando su preservación para las generaciones venideras.
En la instalación de este comité contra incendios forestales, la gobernadora Mara Lezama recordó que de los recursos naturales depende la economía de miles de familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Antes de hacer la declaratoria oficial de instalación, Mara Lezama dijo que contra el fuego, la preparación es fundamental. Siempre será mejor prevenirlo que combatirlo; la extinción soluciona la propagación, pero con cultura de prevención podemos evitar, considerablemente, que lleguen a ocurrir.
Asimismo, dejó claro que este gobierno, humanista, protege la vida en todas sus manifestaciones, y el cuidado de nuestro medio ambiente resulta fundamental.