El Centro de Rehabilitación y Reeducación para Hombres Generadores de Violencia en Playa del Carmen ha recibido a alrededor de 98 hombres desde que este abrió sus puertas al público. En el que cada vez se han visto mejores resultados con la asistencia de masculinos, por lo que las estancias cada vez envían a más hombres e incluso hay quienes llegan por cuenta propia.
En ese sentido, Jesús Tosca Torres, coordinador de dicho centro, informó que este cuenta con un enfoque integral en el que participan en un total de 24 sesiones, las cuales se dividen en 12 grupales y 12 individuales. Mismas en las que reciben apoyo de psicólogos y educadores. Además, durante las sesiones grupales pueden escuchar y compartir sus experiencias, acompañados y guiados por los conocidos padrinos quienes ayudan en base a su experiencia, ya que ellos han logrado superar situaciones similares.
Indicó que en su gran mayoría son hombres que han sido enviados o canalizados por la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. Mientras que en otros casos han asistido de manera voluntaria, para recibir la ayuda necesaria para controlar sus emociones, sobre todo con la agresividad.
En el que se les orienta que el papel en la casa depende de ambos, tanto del hombre como de la mujer.
El coordinador mencionó que debido a la alta demanda se estarán ampliando los horarios para así poder ayudar a más hombres. Ya que muchas veces no logran asistir por el tema del horario laboral, pues es algo que no sólo beneficia al hombre, sino que es para el bien de toda la familia.
Por lo que invitó a los hombres a acercarse y perder la pena puesto que muchos hombres no se acercan a buscar ayuda por como podrán ser juzgados por la sociedad.