Chetumal, 24 de mayo de 2022.- El alcoholímetro, conducir con el celular y sin cinturón de seguridad, deberán ser consideradas faltas graves en todo Quintana Roo. El Congreso pretende armonizar la legislación local con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad.
Lo que se busca es minimizar los accidentes y fallecimientos de personas, según se ordena desde la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad.
El pasado 17 de mayo se publicó y entró en vigencia la nueva disposición aprobada por el Senado de la República. En ella se endurecen las normas para obtener la licencia de conducir a través de exámenes obligatorios. También el uso del casco para motociclistas será estrictamente revisado.
El Poder Legislativo de Quintana Roo, de acuerdo con los transitorios de la ley, tiene menos de seis meses para armonizar la Ley de Movilidad. Por ello deberá endurecer ordenamientos en estos temas que son las causas de más del 60 por ciento de los accidentes viales.
La nueva ley es un claro ejemplo de lo obsoleto que ya resulta la ley local, con apenas menos de seis años de vigencia. Por eso trabajarán en una nueva, acorde y armonizada a la emitida por el congreso de la unión, considero Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso.
Con la nueva ley, será obligatorio endurecer las medidas preventivas y en su caso las sanciones que correspondan para minimizar los riesgos de accidente.
En esencia el objetivo de la ley es garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, dijo la diputada.