José María Morelos, 25 de febrero de 2022.- Las abejas se encuentran expuestas a múltiples productos químicos que son usados en la agricultura. Esto ha generado que durante meses las abejas mueran, sin que nadie haga nada para evitarlo.

Existen varias soluciones para poder salvar a estos insectos, como el utilizar líquidos naturales o no sembrar en un área cercana en dónde existen apiarios. Así lo considero Nazario Pech Cohuo, apicultor de la comunidad de X-Querol.

«De hecho yo también tengo mis sembradíos y tengo que utilizarlo muy muy bajo porque sé que hay abejas cerca. Como le había yo dicho a unos amigos ayer, dónde hay 100 sembrados no hay que acercar a las abejas.

“Pero dónde tenemos las abejas no deben de venir también la gente hacer su cultivo o viceversa. Entonces si siguen utilizando químicos muy altamente tóxicos, vamos a acabar con las abejas. Si no está muy fuerte el químico se permite utilizar en la tardes pero en la mañana no”, dijo.

El apicultor recomendó no utilizar químicos que no sean altamente peligrosos como los que se están usados en la producción de chile habanero.

Cohuo Pech declaró que si los productores no ponen de su parte para dejar de utilizar químicos altamente peligrosos, la abeja desaparecerá.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.