El regidor Orlando Muñoz Gómez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, hizo un llamado a fortalecer las condiciones laborales del cuerpo policial del municipio. Esto tras el accidente registrado la semana pasada, en el que una patrulla de reciente adquisición se vio involucrada.
El regidor señaló que es fundamental atender el factor humano en las corporaciones de seguridad pues los elementos trabajan bajo condiciones de estrés, con turnos de 12 por 12 o hasta 24 por 24, y muchos no cuentan con el descanso adecuado, expresó.
Hay que recordar que este accidente derivó porque el oficial encargado de manejar la unidad dormitó a la altura del filtro 2 lo que ocasionó que terminara volcado y los dos tripulantes hospitalizados.
Muñoz Gómez recordó que impulsa una propuesta de reglamento de carrera policial que busca establecer mejoras en materia de horarios, salud emocional, reconocimientos y remuneración.
Sobre el decomiso de cámaras de vigilancia en distintos puntos del municipio, consideró importante revisar cómo se instalaron y quién las autorizó. Ya que podrían representar un riesgo si no están alineadas con los protocolos oficiales.
Finalmente, reconoció que la estrategia nacional de seguridad ha mostrado una nueva línea de acción, con golpes importantes a las estructuras financieras del crimen organizado.