Las cocineras del Chapo

El 8 de enero del 2016, Lilia y Celia se encontraban trabajando en el Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa.

Cuando elementos de la Marina entraron a la propiedad y las aprehendieron junto a su patrón, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Las mujeres, de quienes se afirma que eran parte del personal de alta confianza del capo, comenzaron a trabajar como cocineras.

Mismo momento en el que ellas también perderían su libertad. 

Y es que, Lilia y Celia protagonizan varias versiones sobre su presunta participación en las operaciones del cártel de Sinaloa.

¿Quiénes son Lilia y Celia?

Lilia, de 37 años de edad, y Celia de 44, actualmente se encuentran recluidas en el Penal Federal Femenil de Coatlán del Río, Morelos. 

Fueron acusadas de delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del ejército. 

Pero su caso tiene un trasfondo poco claro, pues las mujeres que se desempeñaban como cocineras de confianza de El Chapo fueron detenidas junto con otros miembros de la organización durante el operativo Cisne Negro, desde este momento, son dos versiones contrarias las que señalan su presunta participación. 

Y es que, una de ellas informa que Lilia y Celia se encontraban en un cuarto ocultas pero con armas y chalecos antibalas, al momento del arresto del capo.

Mientras que, la otra afirma que las mujeres estaban desarmadas y ocultas en un baño.

Por lo que, desde su arresto, la defensa legal de las cocineras del Chapo ha dedicado sus esfuerzos para tratar de liberarlas, pues en diversas ocasiones declararon que existen imágenes que demuestran que las cocineras del capo no participaron en operaciones del cártel.

Caso: Cocineras del Chapo

Un juez les negó un amparo y afirmó que sus acciones contribuyeron a la logística del cártel, aunque estas se limitaban a realizar labores domésticas y “atender a los miembros de la organización”, según testimonios de dos integrantes del cártel que no detallaron más al respecto. 

Lilia y Celia son originarias de Durango, ambas tienen estudios únicamente de primaria y Celia es madre soltera.

Diversas versiones apuntan que, durante los ocho años que trabajaron con el capo, estuvieron cerca de él, incluso, cuando se escondió en la sierra. 

Desde 2016, Lilia y Celia están recluidas en Morelos y pese a los esfuerzos de sus abogados, las mujeres allegadas a El Chapo Guzmán no han conseguido su liberación o la resolución de su caso. 

(Con información de Plumas Atómicas)

También lee: VIDEO: Fernández Noroña explota contra AMLO

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.