Laura Beristain Navarrete, ex presidente municipal de Solidaridad, no acudió a la audiencia que tenía con un juez, acusada de abuso de autoridad. Alegó que tuvo un problema médico-psiquiátrico, por lo que ésta tendrá que ser reprogramada.
La actual presidente municipal, Lili Campos Miranda, reveló lo anterior.
El pasado jueves, un juez de control había citado a Laura Beristain Navarrete una audiencia de formulación de imputación del expediente 5/2022 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Es acusada de violar los artículos 54 y 55 de la Ley de los Municipios, a no entregar un reporte del proceso de entrega-recepción.
En esa audiencia, el juez debía determinar si la vinculaba a proceso y qué medida cautelar dictaba, la que pudiera ir del arraigo hasta la prisión preventiva. No obstante, este proceso no pudo llevarse a cabo, ya que la ex edil y hoy regidora presentó un justificante médico.
Lili Campos indicó que su antecesora sí acude a las sesiones de cabildo, pero alega que no podía ir a esta audiencia, pese a que ella debiera ser la más interesada en aclarar las cosas.
“No hicieron entrega formal, lo que es grave, porque no permite saber cuál es el estado jurídico del municipio ni su situación financiera”, declaró.
En vista de la afectación incurrida por esta falta de entrega-recepción, el síndico del Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que después de realizar las investigaciones y entrevistas, determinó que sí existían elementos para aplicar acción penal, por lo que presentaron esta imputación ante un juez de control.
Existen otras 13 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que todavía son integradas.