El movimiento ciudadano ecologista (MOCE), presentó la campaña «Sin Playa del Carmen» acompañados por representantes de colectivos y otras organizaciones como Cenotes Urbanos, la asociación de Guías de Turistas e incluso el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, al igual que Pescadores y empresarios.
Al respecto, Guadalupe de la Rosa, coordinadora de Programas y Actividades de Moce Yax Cuxtal, informó que esta campaña tiene como objetivo llamar la atención de toda la ciudadanía y concesionarios usuarios de las playas. Así como de autoridades locales, estatales y federales para voltear a ver a esta ciudad que se encuentra con un problema muy añejo como lo es la erosión de la playa.
De acuerdo con la ambientalista señaló que por años han sido testigos del aceleramiento que ha consumido las dunas costeras al construir dentro de lo que es la zona Federal Marítimo Terrestre. Por lo que se requiere de la atención urgente «Por qué sin playa no hay Playa del Carmen», subrayó.
Destacó la firma con un grupo de expertos cubanos para la recuperación de los arenales en la que se enfocarán este año. Ahí el planteamiento que se entregará mediante un oficio a la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, del pasado 20 de noviembre para que se empape de la realidad que se vive como Playa del Carmen.
La ambientalista refirió que en este planteamiento entregan un diagnóstico del estado en el que se encuentra las playas del destino. Así como en las propuestas de recuperación de acuerdo a las características, los daños y las condiciones de las particularidades de cada uno de estos arenales con un polígono desde el complejo de Playacar hasta Xcalacoco.